Crecimiento ponderal

 
El seguimiento del desarrollo de los niños durante los primeros años es fundamental, ya que es en esta etapa que el tejido nervioso crece y madura y está, por lo tanto, más expuesto a sufrir daño. Es también en esta época cuando el niño responde más a las terapias y a los estímulos que recibe del medio ambiente. Es fundamental que en este período el profesional de salud, realice la vigilancia del desarrollo del niño.

El crecimiento implica la biosíntesis de moléculas complejas a partir de otras más simples, con el aumento en número y tamaño de células, y el agrandamiento de órganos y sistemas, que se traducen en el incremento de la masa corporal total. En el complejo proceso de crecimiento, participa una serie de factores relacionados con el medio ambiente y con el propio individuo. En algunas circunstancias dichos factores favorecen el crecimiento, mientras que en otras lo retrasan.
En forma general pueden agruparse los factores que regulan el crecimiento, de la siguiente manera:
• Factores nutricionales: se refieren a la necesidad de contar con una adecuada disponibilidad de alimentos y la capacidad de utilizarlos para el propio organismo, con el fin de asegurar el crecimiento. La desnutrición es la causa principal de retraso del crecimiento.
• Factores socioeconómicos: es un hecho conocido que los niños de clases sociales pobres crecen menos que aquellos pertenecientes a clases sociales más favorecidas. Si bien este fenómeno responde a una asociación multicausal, el solo hecho de contar con pocos recursos económicos influye sobre el crecimiento.
• Factores emocionales: se relacionan con la importancia de un ambiente psicoafectivo adecuado que el niño necesita desde su nacimiento y a lo largo del crecimiento. Los estados de carencia afectiva se traducen, entre otras manifestaciones, en la detención del crecimiento.
• Factores genéticos: ejercen su acción en forma permanente durante el transcurso del crecimiento. Permiten la expresión de las variaciones existentes entre ambos sexos y aun entre los individuos de un mismo sexo en cuanto a las características diferenciales de los procesos madurativos. En algunas circunstancias pueden ser responsables de la aparición de enfermedades secundarias a la existencia de aberraciones en la estructura de los genes.
• Factores neuroendocrinos: participan en el funcionamiento normal de un organismo. Su actividad se traduce en el efecto modulador que ejercen sobre funciones preexistentes. Los estados de desequilibrio en la regulación neuroendocrina pueden manifestarse a través de una aceleración o retraso del proceso de crecimiento y desarrollo. Todas las hormonas y factores que regulan el crecimiento y ejercen su acción a través de mecanismos específicos y a edades determinadas de la vida, tanto en la etapa de crecimiento prenatal como en la postnatal.
DEFINICIONES
CRECIMIENTO: Aumento del tamaño corporal producto de la multiplicación de las células y del aumento del tamaño celular
DESARROLLO: Ordenamiento especial de las celulas en órganos y tejidos, su organización en sistemas, la adquisición gradual en especificidad y capacidad funcional semejante al adulto
Período de crecimiento postnatal
Se caracteriza por cuatro etapas:

Primera infancia
Se considera que abarca desde el nacimiento hasta los tres años de edad, y se caracteriza por un crecimiento rápido, si bien con una notable desaceleración en relación al período anterior. Esta es una etapa de riesgo, sensible a las carencias nutricionales, infección y otras enfermedades.

Segunda infancia o intermedia
A partir de los tres años y hasta el comienzo de la edad puberal, transcurre un período en el cual la velocidad de crecimiento se mantiene constante. Sin embargo, desde el punto de vista del desarrollo se producen cambios muy importantes en la motilidad fina y la adquisición de conocimientos que posibilitan la integración a una educación formal.

Etapa de aceleración o empuje puberal
El empuje puberal señala los grandes cambios que sufre el niño en su constitución somática y su desarrollo psicosocial. Es un período de rápidas transformaciones que en las niñas alcanzan, en promedio, su máxima velocidad a los 12 años, y en los varones a los 14 años y que condiciona en gran parte el ajuste que ha de tener el joven a su ambiente.

La pubertad comprende los siguientes elementos:
• Aceleración y desaceleración del crecimiento en la mayor parte de los órganos internos.
• Modificaciones en la composición corporal que comprenden crecimiento del esqueleto y de los músculos y de la cantidad y distribución de la grasa.
• Desarrollo del sistema vascular y respiratorio con incremento de la fuerza y la resistencia, principalmente del sexo masculino.
• Desarrollo de las gónadas, los órganos de reproducción y los caracteres sexuales secundarios (maduración sexual).

Fase de detención final del crecimiento
Es el fin de un proceso complejo que se inició en el momento de la concepción y que finaliza aproximadamente en la mitad de la segunda década de la vida. El individuo se encuentra ya en este momento en condiciones físicas, que sumadas a las experiencias de aprendizaje, posibilitarán su expresión en el medio social.
No todos los tejidos detienen completamente su crecimiento en la vida adulta. Hay algunos como la piel y la mucosa intestinal, que a través de un proceso de desgaste y regeneración, conservan su capacidad de crecimiento durante toda la vida.
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0 a 6 meses
El desarrollo físico se va dando desde la cabeza, pasando por otras partes del cuerpo, hasta llegar a los miembros inferiores y evoluciona al adquirir una habilidad que lo llevará a adquirir la siguiente.
Es un proceso por el cual los bebés van adquiriendo las habilidades motoras de una forma continua y secuencial, donde vamos observando como movimientos torpes, sencillos y desorganizados se van transformando o evolucionando a movimientos más finos, complejos y organizados.
Todo este proceso va a depender de muchas variables, sobre todo del estímulo y percepción que tenga del medio ambiente y del desarrollo de su sistema nervioso. Dentro del desarrollo motor podemos conseguir dos tipos de motricidad:

1. La gruesa, que es la que se encarga de los movimientos más grandes, donde se tienen que movilizar grandes grupos de músculos para llevarla a cabo y lograr movimientos, equilibrio y estabilidad. Ejemplo: gatear, caminar, saltar...

2. La motricidad fina, como su nombre lo dice, se encarga de llevar a cabo movimientos muy finos con pequeñas partes del cuerpo, como son dedos de las manos, dedos de los pies, labios, boca, lengua.

El desarrollo de la motricidad gruesa es la primera que se desarrolla, pero una es complemento de la otra, o sea, se necesitan de las dos para ejecutar los movimientos de la mejor manera.

Progreso del desarrollo motor:

De recién nacido a 3 meses
- Presenta reflejos de búsqueda, succión, prensión y moro.
- Fija la mirada en los rostros.
- Puede seguir una luz con la cabeza.
- Cuando esta boca abajo puede levantar la cabeza por momentos cortos.
- Puede sonreír (sonrisa social) y gorgojear.
- Comienza a abrir más las manos.
- Sostiene la cabeza ya a los 3 meses.

Bebés de 4 a 6 meses
- Control completo de cabeza y cuello.
- Reacciona ante la fuente sonora de un objeto.
- Realiza volteo automático.
- Sonríe frente al espejo.
- Puede agarrar objetos grandes y pasarlos de una mano a otra.
- Hace giros sobre su abdomen.
- Descubre sus manos y sus pies.
- Cuando esta boca abajo puede levantar su cabeza y tórax apoyándose con sus antebrazos.
- Comienza a sentarse con apoyo.

Peso
El peso y la talla de los bebés dicen mucho de su desarrollo físico. Desde su nacimiento, el bebé es pesado y medido y, especialmente, en el primer año de su vida, su peso y sus medidas de crecimiento deben ser controlados por el pediatra.
La herencia genética y el momento de la gestación que el bebé elige para nacer determinan, en principio, su peso y talla. Así, el tamaño de los padres influye en el peso y talla del bebé no sólo en el momento del nacimiento, sino también en su desarrollo posterior.

• Siempre es más exacto usar las tablas de peso y talla para la edad con curvas de crecimiento y su seguimiento de crecimiento y desarrollo.
• Recién nacido: 2500 – 3750 gr
3 a 12 meses: (edad [meses] + 9)/2 2 a 6 años: (edad [años] x 2) + 8,5 7 a 15 años (edad [años] x 3) + 3
• Un niño duplica el peso del nacimiento a los 4-5 meses. Triplica el peso del nacimiento al año.
Cuadriplica el peso del nacimiento a los 2 años.
A los 8 años tiene la mitad aproximada del peso de adulto

Por debajo de los 2.500 gramos, se considera bajo peso en los bebés nacidos a término, mientras que por encima de los 4.000 gramos, el peso es evaluado como alto. El valor medio está situado entre ambas medidas y en torno a los 3.000 gramos.
La medición del peso y la talla son controles rutinarios que llevará a cabo tu pediatra en cada visita. Es importante no obsesionarse con estas medidas porque los picos de aumento de peso y de crecimiento no son siempre los mismos y, durante el primer año, cambian cada trimestre.

Así, durante los primeros tres meses, el aumento de peso oscila entre 750 - 900 gramos mensuales. Entre el tercero y sexto mes, decrece y el aumento gira en torno a 500 - 600 gramos mensuales. Entre el sexto y noveno mes, el aumento de peso es menor, entre 350 - 400 gramos mensuales. Y, finalmente, entre el noveno mes y el año de edad, el promedio mensual se sitúa entre 250 - 300 gramos.
6 a 12 meses
Los reflejos son los que manifiestan el bebé en los meses siguientes a su nacimiento. Pueden aparecer y desaparecer en algunos meses y son los que, en parte, van a marcar y a determinar que el crecimiento y el desarrollo del niño es el correo.

- El reflejo de Galant, que puede durar hasta el año de nacido. Se conoce también como incurvación del codo y es fácil de apreciarlo. Coloca al bebé tumbado boca abajo y comienza a acariciarlo y a darle pequeños toques al lado de la columna vertebral. Notarás como el bebé girará sus caderas hacia adónde lo tocan en un movimiento y parece que baila.
- El reflejo de Landau que suele aparecer a los cuatro meses y desaparecer por el décimo mes. Si colocas al bebé boca abajo sobre una superficie sólida, notarás como intenta estirar su tronco y su cabeza.
- El Reflejo del Gateo. Al poner al bebé acostado sobre su barriguita y en una base sólida y segura, se puede notar que automáticamente él se pondrá en posición de gateo. Suele aparecer por los 6 o 7 meses hasta que empieza a caminar.
Y, por supuesto, el bebé continuará con esos reflejos con los que ha nacido y que se extenderán durante su vida adulta.
Reflejo de la tos, del parpadeo, del estornudo y del bostezo.
El incremento de peso del bebé se ha estancado un poco. y es que durante los primeros seis meses es muy rápido, pero a partir de ahí va mucho más lento, algo que no debe preocupar si se nota que come bien y que está sano.

Cuando el bebe se coloca sobre la báscula, durante los primeros tres meses, el aumento de peso oscila entre 750 - 900 gramos, en cambio entre el noveno mes y el año de edad, el promedio mensual se sitúa entre 250 - 300 gramos.
Otra razón que lleva a que el niño no coja peso es que ahora se mueve más, es decir, gasta mucha más energía. Una vez que el bebé aprende a caminar, no para, sino que prefiere moverse libremente.
En cuanto a la altura, esta varía -igual que ocurre con el peso- en función de si tienes una niña o un niño, pero la media está entre los 73-77 centímetros, pero dependerá de cuál haya sido su altura en el momento del nacimiento (no es lo mismo un niño prematuro que un niño a término).
1 a 6 años
El crecimiento físico es más rápido durante los 3 primeros años que durante el resto de la vida. A medida que los niños crecen en tamaño, la forma del cuerpo también cambia.
El tamaño del cuerpo se hace proporcional al de la cabeza, que sigue el proceso en curso hasta alcanzar el tamaño de la de un adulto. La mayoría de los niños se estilizan durante los 3 primeros años.

Los primeros dientes que salen son los incisivos inferiores, cuando el niño tiene 6 o 7 meses, pudiendo retrasarse hasta los 12 meses. Hacia los 15 meses aparecen los primeros molares, y a los 2 años, un 10 % ya presenta la dentadura temporal completa, aunque la mayoría la tienen hacia los 3 años.
• De 2 a 3 años
– El niño sigue creciendo, aunque de forma más lenta y gradual que en los primeros años. En líneas generales, aumenta unos 3 o 4 kg de peso y crece alrededor de 5 cm.
– Culmina la transformación de bebé a niño.
– Uno de los cambios más evidentes es la pérdida de volumen del cuerpo: las piernas y los brazos se estilizan y los músculos de las extremidades se desarrollan. Esto es gracias, en gran medida, a que el niño practica más actividades físicas: andar, correr, saltar.
– La columna se endereza, por lo que el niño camina más erguido. – El cuello se alarga (se diferencia mejor la cabeza del cuerpo) y el tronco pierde corpulen- cia. En general, el niño adquiere un aspecto más proporcionado.
– La cara se afina (el niño pierde los mofletes característicos de los bebés) y la dentadura, por lo general, se completa. Los dientes que le faltan suelen brotar durante esta etapa.
– Cambia el aspecto de sus pies, ya que empieza a desaparecer la almohadilla de grasa bajo el arco de la planta del pie, típica de los bebés. Esta almohadilla daba una apariencia de pies planos.

Desarrollo de los 3 a los 6 años.
El niño crece ahora más rápidamente que en los tres primeros años y progresa mucho en coordinación y desarrollo muscular. Durante este periodo, conocido como primera infancia, los niños son más fuertes y saludables, después de pasar por la etapa más peligrosa de la infancia.
Su silueta pierde la redondez y adquiere una apariencia más delgada y atlética. La barriga típica de los 3 años se reduce, al tiempo que el tronco, los brazos y las piernas se alargan. La cabeza todavía es relativamente grande, pero las otras partes del cuerpo están alcanzando el tamaño apropiado y la proporción, progresivamente, va pareciéndose más a la de los adultos. Además, tienen lugar diferentes tipos de desarrollo en su organismo.
El crecimiento muscular y del esqueleto progresa, con lo que se vuelve más fuerte. Los cartílagos se van transformando rápidamente en huesos y estos se endurecen para proteger los órganos internos. Estos cambios permiten a los niños desarrollar muchas destrezas motrices. La histamina aumenta debido a que los sistemas respiratorio y circulatorio generan mayor capacidad y el sistema de inmuni- dad, que se está desarrollando, los protege de infecciones.
Las exigencias nutritivas de la primera infancia se satisfacen fácilmente, aunque demasiados niños no obtienen los nutrientes esenciales debido a que sus familias se dejan seducir por la publicidad de alimentos ricos en azúcares y grasas.

• De 3 a 6 años
– Desde los 3 años hasta la pubertad (± 12 años) se produce una ganancia media del peso total de 25 kg y un aumento de la talla de 50 cm.
– En cuanto al crecimiento físico, en general los niños son ligeramente más altos y pesados que las niñas.
– Los sistemas muscular, óseo, nervioso, respiratorio, circulatorio e inmunológico se encuentran madurando y aparece la primera dentición.
El crecimiento y la salud dependen de la nutrición. Los requerimientos nutritivos del preescolar y del escolar están en función del metabolismo basal, de la edad, del ritmo de crecimiento individual, de la actividad física, de la termorregulación, etc.
Las necesidades energéticas diarias son de 80-90 kcal/kg/día, lo que supone, aproximadamente, un aporte de 1800 kcal diarias en niños de 4-6 años. Aunque esta cifra es orientativa, ya que existe una enorme variabilidad individual en cuanto a la actividad física que determina en gran medida las necesidades energéticas.
7 a 14 años
El desarrollo físico en la etapa de los 6 a 12 años es considerable, la constitución corporal cambia, la masa muscular aumenta, los huesos se hacen más fuertes y el niño es capaz de realizar actividades físicas que requieran más fuerza y destreza.
Se produce un crecimiento acelerado, (el estirón)
Los niños crecen entre entre 5 y 8 centímetros y casi duplican el peso. Estas medidas son orientativas, ya que dependen de la genética y la constitución del niño. El crecimiento es más lento que cuando eran más pequeños, pero es constante hasta que se produce el popular “estirón” a partir de los 9 años en las niñas y de los 11 en los niños.
Esta época de crecimiento origina un crecimiento óseo importante, pudiendo aparecer los famosos dolores de crecimiento durante la noche.

Se caen los dientes de leche
La caída de los primeros dientes se produce entre los 6 y 7 años. En esta etapa se produce el recambio de la mayoría de los dientes de leche por piezas permanentes.

Fuerza, resistencia y flexibilidad
La psicomotricidad fina se desarrolla muchísimo y permitirá al niño escribir y dibujar con mayor precisión. Maduran a nivel físico de manera continuada y siendo capaces coordinar y sincronizar movimientos mucho mejor que en etapas anteriores, incrementándose su fuerza, resistencia muscular y flexibilidad. Pero, si esta no se trabaja, se pierde poco a poco a partir de los 9 o 10 años. Por ello, es un buen momento para empezar a practicar algún deporte ya que también son capaces de entender las reglas para su práctica y capacidad crítica para superarse a sí mismos.

De los 12 y 14 años, en esta etapa se presentan muchos cambios físicos, mentales, emocionales y sociales. Al inicio de la pubertad se presentan cambios hormonales. En la mayoría de los varones, comienza a aparecer el vello púbico y facial, y su voz se vuelve más grave. En las niñas, aparece el vello púbico, les crecen los senos y les llega la menstruación. Estos cambios y la manera en que los demás los perciben podrían ser factores de preocupación para ellos.

Cuerpos saludables
Aliente a su hijo adolescente a que realice actividad física. Puede entrar en un equipo o practicar un deporte individual. Las tareas domésticas como cortar el césped, sacar el perro a pasear y lavar el automóvil también sirven para que se mantenga activo.
La hora de la comida es muy importante para las familias. Comer juntos en familia ayuda a los adolescentes a tomar mejores decisiones en cuanto a los alimentos que consumen, promueve un peso saludable y permite el diálogo entre los miembros de la familia.
Limite el tiempo que su hijo pasa frente a pantallas a no más de 1 o 2 horas al día de programas adecuados, ya sea en casa, en la escuela o en los centros para cuidado después de la escuela.
Asegúrese que su hijo duerma la cantidad recomendada cada noche. Adolescentes de 13 a 18 años: de 8 a 10 horas.

¿Que vigilar?


Trastornos más frecuentes
Los procesos de crecimiento y desarrollo son fenómenos simultáneos e interdependien- tes. Ambos tienen características comunes a todos los individuos de la misma especie, lo que los hace predecibles, pero también presentan algunas diferencias entre los sujetos debidas al carácter individual del patrón de crecimiento y desarrollo. Este patrón típico deriva de la interacción de factores genéticos y ambientales que es- tablecen, por una parte, el potencial del crecimiento y, por otra, la magnitud en que ese potencial se expresa. La información genética establece de forma muy precisa la secuencia y los tiempos en que los mencionados procesos deben ocurrir, de modo que si alguna ano- malía actúa en estos periodos impidiendo que un evento ocurra en los plazos establecidos, puede producirse un trastorno definitivo del crecimiento y del desarrollo. Son los deno- minados periodos críticos. La misma anomalía, si actúa en otro momento del desarrollo, puede no producir alteración o, si la produce, esta puede ser reversible.

• Patrimonio hereditario
Le procura a cada individuo un patrón de crecimiento y desarrollo específico, que puede ser modificado por factores ambientales. En relación con la talla, los efectos genéticos se ven claramente ejemplificados al observar el patrón de crecimiento de los diferentes grupos étnicos; así, el ejemplo más extremo podemos encontrarlo al comparar la notable diferencia de talla que existe entre individuos de origen nórdico y los pigmeos de Nueva Guinea. Las diferencias familiares son tan evidentes como las diferencias que existen entre las razas. La herencia no solo influye en la talla final y en las proporciones corporales de un individuo, sino también en diversos procesos dinámicos de maduración, como la secuencia de maduración ósea y dentaria, la velo- cidad de crecimiento, la edad de menarquia, etc.

• Influencia ambiental
Está determinada por diversos factores del ambiente físico, psicosocial y sociocultural de los individuos, siendo particularmente importantes los referidos al nivel de educación e ingreso fa- miliar, así como a la composición y estabilidad de la familia. La interacción negativa entre todos ellos crea las condiciones de riesgo para contraer enfermedades. Dentro de los factores ambien- tales, la nutrición y las enfermedades infectocontagiosas son particularmente importantes en las comunidades en desarrollo. Esto hace que la evaluación del crecimiento y el desarrollo sea un buen indicador de las condiciones de salud del individuo o del grupo poblacional evaluado. Un buen ejemplo de la influencia de los factores ambientales sobre el crecimiento está represen- tado por la menor estatura que alcanzan los adultos provenientes de niveles socioeconómicos bajos, en relación con los de estratos con mejores ingresos, dentro de una misma población.

Trastornos del crecimiento físico
Hasta los 5 o 6 años de edad, las diferencias en el crecimiento dependen de la nutrición, del modo de alimentarse, del medio ambiente y de la atención sanitaria, más que de posibles factores genéticos o étnicos.
La importancia de este nuevo patrón radica en poder determinar si es adecuada la atención del niño con respecto a la nutrición, las necesidades básicas o la salud. De esta manera, se podrá de- tectar la obesidad, la desnutrición u otros trastornos infantiles de una manera rápida y temprana.
El aumento regular de peso y talla es el indicador más fiable de que el niño goza de un buen es- tado general de salud y se desarrolla adecuadamente. Los educadores deben recordar a los padres la importancia del aumento de peso y talla de cada niño en particular, y no con respecto a los demás. Todos los niños con edades comprendidas entre los primeros meses de la vida y los 3 años deben acudir a una revisión pediátrica periódica, en la que se controle su medida y peso.

Talla baja
La glándula pituitaria produce la hormona del crecimiento, que estimula el de los huesos y otros tejidos. Los niños que padecen una deficiencia en la producción de esta hormona pueden tener muy baja estatura. El tratamiento con la hormona del crecimiento puede estimularlo.
El caso contrario es el de los niños que muestran un exceso de producción de la hormona. Por lo general, la causa es un tumor en la glándula pituitaria. El exceso de la hormona del creci- miento causa gigantismo en los niños: sus huesos y el cuerpo crecen demasiado.
• Retraso de talla constitucional
Este término se aplica a niños que son pequeños porque tienen una maduración más lenta de la habitual. En general, son niños con una talla normal al nacer, pero que desaceleran su velo- cidad de crecimiento después de los 6 meses; su curva de crecimiento se estabiliza alrededor de los 2 o 3 años. Posteriormente crecen a velocidad normal.
• Retraso de talla familiar
Es probablemente la causa más común de talla baja. Estos niños son pequeños porque su carga genética así lo determina. Su talla de nacimiento es normal o baja y luego desaceleran su cre- cimiento en los primeros años de vida, para continuar posteriormente a velocidad normal baja.
• Privación psicosocial
Este cuadro fue inicialmente descrito en niños internados en hogares institucionales u orfanatos, que presentaban un grave retardo en el crecimiento a pesar de tener un aporte nutricional adecua- do y ninguna causa orgánica. La historia de privación es difícil de obtener y se debe buscar en ni- ños que viven en ambientes familiares disfuncionales, privados de afecto, con padres alcohólicos, drogadictos o con enfermedades psiquiátricas. Los niños habitualmente presentan alteraciones del sueño (insomnio, sonambulismo) y de la conducta alimentaria (anorexia, bulimia), entre otros.
• Retrasos de talla de causa endocrina
Son poco frecuentes, ya que representan entre un 5 y un 10 % de todos los casos de retraso de crecimiento.
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