Control del niño sano (información)


Al nacimiento


Aplicar todos los recursos clínico-médicos para establecer los parámetros de salud neonatal y del primer año de vida


Del primer al décimo cuarto año de vida


Valorar el crecimiento ponderal y el desarrollo de las habilidades psicomotrices, las capacidades físicas y sensitivas.


Determinar el desarrollo mental y psicoemocional


Conocer los parámetros normales en el desarrollo cognitivo, a través de los procesos de aprendizaje y experiencia.


Determinar el desarrollo mental y psicoemocional


Aplicar los recursos clínicos para determinar el grado de desarrollo y madurez de los niños, sus relaciones sociales, familiares y en el entorno.

¿Qué debemos vigilar?
Son tres áreas principales
Obtener todos
los antecedentes del nacimiento.
Evaluar el crecimiento
ponderal y el desarrollo de procesos y funciones.
Determinar el
desarrollo psicoemocional y afectivo.

Debemos evitar que el desconocimiento del crecimiento y desarrollo de los niños
se transforme en padecimientos prevenibles.


Es muy importante que detectemos alteraciones, fallas o retrasos en el crecimiento ponderal de los niños,
así como en su desarrollo psicomotriz, psicosocial y educativo,


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